FACEBOOK PODRIA ESTAR DESARROLLANDO TELEFONOS MODULARES - AndroFanaticos

Noticias

Post Top Ad

domingo, 23 de julio de 2017

FACEBOOK PODRIA ESTAR DESARROLLANDO TELEFONOS MODULARES



Facebook se encontraría en pleno desarrollo de un móvil modular según una patente que se ha conocido. Y nos preguntamos: ¿son realmente necesarios?

Los móviles modulares no son nada nuevo ya que llevamos hablando de ellos desde hace años. Principalmente por un modelo que terminó haciendo aguas: Project Ara. Lo vimos en manos de Motorola, luego pasó a Google tras comprar la empresa, Google se quedó Project Ara a pesar de que vendió Moto a Lenovo y terminó abandonando el proyecto. Si una empresa como Google no ha podido desarrollar un smartphone modular, ¿lo conseguirá Facebook?

Facebook patentó el jueves un dispositivo modular que estaría conectado y permitiría su ampliación según las necesidades. No se sabe mucho más dado que es un proyecto secreto dentro de la empresa, pero sí extraña esta decisión en Facebook cuando los intentos por desarrollar un smartphone no fueron precisamente un éxito. ¿Alguien recuerda el famoso HTC First? Seguro que quienes lo compraron prefirieron olvidarlo cuanto antes.


Dejando de lado el fracaso de un móvil más o menos corriente lo cierto es que el renovado interés por los móviles modulares aviva la esperanza de que finalmente los veamos de manera mayoritaria. Existen en la actualidad, que ahí está el Fairphone para demostrarlo; y otros intentos menos radicales, como los Moto Mods o el LG G5. El caso es que elegir los componentes para nuestro móvil y actualizarlos sin tirar el resto del móvil no es algo que vayamos a ver pronto. Pero ¿lo desearías?

¿Móviles modulares sí o no?


Confieso que seguí bien de cerca a Project Ara porque lo veía con interés y suma curiosidad. Pensaba que estando detrás Google, que ya desarrolla el propio sistema Android y es especialmente afín a los experimentos, al final veríamos el proyecto finalizado y en manos de los compradores. No fue así. Una lástima, sobre el papel es una idea que no solo abarata el coste de un smartphone para su dueño, también economiza recursos en las empresas y favorece la ecología.

Llevar un móvil compuesto por diversas piezas encajadas implica que puedan desprenderse con una caída; que es algo que ocurría con los primeros prototipos de Project Ara. Crear un armazón único tampoco garantiza que no haya que cambiar finalmente esa base. Además, hacer un móvil resistente al agua y al polvo que además fuese modular es prácticamente imposible. Y conseguir un diseño atractivo con tantas piezas diferentes también es una pega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario